¿Qué significa realmente Net Zero?

¿Qué significa realmente Net Zero?

Junio 27, 2023

Definición de cero neto

Cuando se trata de acción climática, las empresas suelen hablar de un objetivo neto cero. Pero, ¿qué significa realmente cero neto? Explicado de forma sencilla, cero neto describe un estado en el que las emisiones de gases de efecto invernadero causadas por el ser humano están en equilibrio global con las emisiones que se eliminan de la atmósfera. El término fue definido por primera vez para su uso en contextos corporativos por la iniciativa Science Based Targets (SBTi).

Al alcanzar las emisiones netas cero, devolvemos el equilibrio al ciclo global del carbono. Se trata de un objetivo importante y urgente para limitar los efectos del cambio climático.

Carbono neutro frente a cero neto

Cuando las empresas reducen o evitan emisiones a través de la financiación de proyectos climáticos hasta el importe de su huella de carbono, se habla de neutralidad de carbono. El objetivo es lograr un equilibrio entre las emisiones causadas y las emisiones evitadas. Pero, ¿cuál es la diferencia entre neta cero y neutra en carbono (o climáticamente neutra)?  

En términos sencillos, la neutralidad del carbono significa que se ha calculado, idealmente reducido y compensado una huella de carbono. El resultado es un equilibrio entre las emisiones causadas, por un lado, y las emisiones evitadas, por otro: en otras palabras, neutralidad.

La reducción de las emisiones globales es una necesidad urgente en la lucha contra la crisis climática. Sin embargo, para poder reivindicar la neutralidad de carbono de una empresa o unos productos, las medidas de reducción suelen ser actualmente sólo una recomendación, con la excepción de los requisitos más estrictos de algunos organismos de normalización. Aunque la financiación de proyectos climáticos también es necesaria para poder alcanzar el cero neto, no es suficiente para impulsar la acción climática en línea con los objetivos del Acuerdo de París. Para lograrlo, necesitamos reducir las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero en un 45% para 2030, y alcanzar el cero neto en 2050.

¿Por qué cero neto?

Sólo una reducción significativa de las emisiones de carbono limitará el impacto de la crisis climática. El tiempo también es esencial: algunos efectos sobre el clima serán irreversibles si alcanzamos los llamados puntos de inflexión, como el colapso de la selva amazónica. Por tanto, tenemos que reducir las emisiones de forma significativa y rápida. Si no lo hacemos, no alcanzaremos los objetivos del Acuerdo de París a principios de la década de 2030.

Norma empresarial Net-Zero del SBTI

Las empresas tienen una enorme influencia en el aumento, pero también en la reducción, de las emisiones globales de gases de efecto invernadero. Reducir sus propias emisiones en la medida de lo posible convierte a la reducción neta a cero en un ambicioso objetivo de acción climática para las empresas. Mediante el establecimiento de objetivos basados en la ciencia (SBT), las empresas se aseguran de que estos objetivos de reducción corresponden a lo que es necesario para la industria y el tamaño de la empresa respectiva.  

Esto se consigue con la Norma Corporativa Cero-Neto del SBTi. Las empresas se fijan un objetivo de reducción a corto plazo y se comprometen a reducir las emisiones de alcance 1, 2 y 3 en más de un 90% para 2050. Las emisiones restantes se neutralizan con medidas que eliminan el carbono de la atmósfera. Esto puede conseguirse con tecnologías como la captura directa del aire. Además, la Norma Corporativa Net-Zero recomienda financiar proyectos climáticos para evitar emisiones en otras partes del mundo y subrayar así el propio compromiso de la empresa con la acción climática.

Proyectos climáticos: evitación y captura de carbono

¿Cuál es la diferencia entre evitar y neutralizar las emisiones de carbono? Los proyectos climáticos para evitar las emisiones de carbono utilizan diferentes tecnologías, desde las energías renovables hasta la protección de los bosques y los proyectos de impacto social. La protección de los bosques, por ejemplo, preserva los sumideros de carbono que de otro modo se perderían con la deforestación. Como ejemplo de proyecto de impacto social, la sustitución de los métodos tradicionales de cocina por cocinas mejoradas evita las emisiones que se habrían producido al quemar leña.  

La neutralización de las emisiones, o eliminación del carbono, puede lograrse tanto con soluciones naturales como técnicas. El objetivo es retirar las emisiones de la atmósfera y almacenarlas, idealmente durante un periodo de tiempo indefinido. El ejemplo más conocido de soluciones naturales es la forestación. Sin embargo, también están ganando terreno soluciones técnicas como la captura y almacenamiento directo en el aire.

¿Quieres saber más sobre los objetivos de huella neta cero o basados en la ciencia? Visite la Academia en línea de ClimatePartner.

Regístrate gratis