Carbono neutro
¿Qué significa eso en realidad?
Definición de carbono neutro
Las empresas, los procesos y los productos se convierten en neutros en carbono cuando calculan sus emisiones de carbono y compensan lo que han producido mediante proyectos de compensación de carbono. La compensación de las emisiones de carbono, además de evitarlas y reducirlas, es un paso importante en la acción climática integral.
Los gases de efecto invernadero, como el CO2, se dispersan uniformemente en la atmósfera, lo que significa que la concentración de gases de efecto invernadero es aproximadamente la misma en todo el mundo. Por consiguiente, en lo que respecta a la concentración global de gases de efecto invernadero y al efecto de los mismos, es irrelevante en qué lugar del planeta se producen o se evitan las emisiones. Por lo tanto, las emisiones que no pueden evitarse localmente pueden compensarse mediante proyectos de compensación de carbono en otro lugar. Por ejemplo, esto puede hacerse mediante la conservación de los bosques, la forestación o la expansión de las energías renovables.
Carbono neutro no significa libre de carbono
Los términos "libre de carbono" y "neutro en carbono" se confunden a menudo; sin embargo, se refieren a aspectos distintos de la acción climática. Los productos, servicios o empresas libres de carbono son aquellos que no generan ninguna emisión de carbono durante el proceso de fabricación, suministro u operación. Esto debe aplicarse a toda la cadena de suministro, incluyendo todas las materias primas, la logística y el embalaje. En realidad, no hay ejemplos (todavía) de productos libres de carbono.
Por el contrario, cualquier empresa y cualquier producto pueden ser neutros en carbono: existen normas actuales para calcular sus emisiones, y las empresas pueden apoyar proyectos certificados de compensación de carbono para compensar las emisiones calculadas.
Carbono neutro creíble
Las empresas alcanzan el mayor grado de credibilidad - y el mayor impacto positivo en nuestro clima - si, además de la compensación de carbono, también persiguen una estrategia transparente que ayude a evitar y reducir el carbono en sus productos y en su empresa. Un ejemplo de ello es la cadena de supermercados ALDI: Desde 2012, ha reducido su huella de carbono en un 66% y, a partir de 2017, se ha convertido en carbono neutro. Reducir aún más las emisiones de carbono es un reto permanente en la empresa. Utilizan su huella de carbono como base para establecer objetivos de reducción a largo plazo y decidir qué medidas tomar. Algunas medidas tienen un éxito rápido: por ejemplo, el cambio a la electricidad verde. Sin embargo, en muchos casos, el potencial de reducción de las emisiones de carbono es limitado, al menos a corto plazo. No es posible que una empresa de transporte, por ejemplo, sustituya toda su flota de camiones de un día para otro, pero se puede conseguir la máxima eficiencia de forma gradual mediante la formación de los conductores y la optimización del factor de carga de emisiones de carbono por tonelada-kilómetro. A pesar de ello, la empresa debería iniciar el proceso de compensación de carbono de inmediato y convertirse en carbono neutral lo antes posible.
Transparencia en la neutralidad de carbono
La prueba oficial de la neutralidad de carbono creíble es importante para los consumidores. La neutralidad en carbono debe verificarse mediante una etiqueta reconocida. Para ello, ClimatePartner ya desarrolló hace años su propio sistema de etiqueta y verificación, que es fácil de usar para las empresas y que les permite comunicar su propia neutralidad en carbono de forma transparente. Se trata de asignar un número de identificación a cada compensación de carbono que permite seguir y verificar la compensación en línea. Esto está respaldado por la garantía de que las emisiones de carbono correspondientes han sido compensadas por ClimatePartner. Este proceso es revisado anualmente por TÜV (Technischer Überwachungsverein) Austria.
¿Desea convertirse en una empresa neutra en carbono? Escríbanos y lo hablamos.